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Negocio del detergente en polvo en Colombia registra inversiones por cerca de US$371 millones

miércoles, 4 de abril de 2012
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La venta de jabón en polvo en Colombia ya no es un tema únicamente de unas pocas multinacionales.

Aunque corporaciones, como Unilever y Procter&Gamble, han ejecutado en el último año diferentes estrategias para aumentar su capacidad productiva y mejorar su logística, las empresas locales no se han quedado atrás y, de hecho, sus esfuerzos industriales en los últimos meses le han permitido estar más cerca de la solidez que hace rato alcanzaron sus competidores globales.

La apuesta de estas compañías nacionales no es en vano, pues el mercado de detergentes en polvo, que el cierre de 2011 facturó más de $550.000 millones, ha venido creciendo anualmente a tasas superiores de 5%.

El bajo consumo per cápita de este producto, la inminente llegada de marcas blancas o de supermercados (más económicas) y el incremento del poder adquisitivo del colombiano, son el caldo de cultivo perfecto para convertir a este nicho comercial en un mercado algo más que prometedor.

Las inversiones en torno a esta categoría hechas en los últimos 15 meses, las cuales suman US$371 millones, son una muestra de la importancia que hoy tiene el mercado de detergentes en Colombia.

Mientras P&G desembolsó US$25 millones en la construcción de un moderno centro logístico de 150.000 metros cuadrados en Rionegro (Medellín) y Unilever decidió entrar al nicho de jabón en polvo al comprarle a Colgate-Palmolive las marcas FAB y Lavomatic por US$215 millones, la colombiana Productos Químicos Panamericanos (PQP) gastó US$16 millones en una nueva planta en Barranquilla, decisión que emuló la también local AzulK, empresa que abrió su propio centro de operación y un área de bodega por US$15 millones.

'Para ganarnos la confianza del consumidor y, por ende, una mayor participación en el mercado, es necesario invertir. Con una sola fábrica de detergentes no podíamos darle a los consumidores la seguridad del producto final. Por eso, tomamos la decisión de abrir una fábrica en Barranquilla, la cual se suma a las seis que ya operamos en el país', destacó el presidente de PQP, Álvaro Gómez Jaramillo.

Otra de las compañías que este año también mostró sus ganas de conquistar más mercado es AzulK, firma cuyo crecimiento le permitió independizarse de la maquila que le ofrecía PQP. 'Después de cinco años de estar en asocio con Productos Químicos Panamericanos, las ventas registradas con la marca Azul-K nos permiten tener un establecimiento con capacidad para fabricar hasta seis toneladas de jabón y detergentes', dijo su gerente, Mauricio Vanegas Merino, quien agregó que la meta es pasar de 8% a 12% en market share.

Pero la estrategia para restarle mercado a las firmas grandes no se queda en el aumento de producción. Compañías como Detergentes Ltda. (Dersa), igualmente de origen local, compite con innovación. Esta es la razón por la que su gerente, Luis Eduardo Palacios, destacó la fabricación local y comercialización de Top Terra, un detergente en polvo que asegura es el primero en el mercado local ciento por ciento ecológico, pues tiene un ingrediente Eco-Activo derivado de la palma de aceite y su caja de cartón es biodegradable.

'El producto ha tenido una acogida que sobrepasó nuestras expectativas, no solo por su concepto ecológico, sino por su alto nivel de desempeño. Ahora las amas de casas no tienen que sacrificar la eficacia en el lavado por cuidar el planeta', dijo Palacios.

Unilever con US$100 millones en el Valle
La multinacional Unilever tiene claro que para poder mantener la participación que ya tenían las marcas FAB y Lavomatic, anteriormente propiedad de Colgate-Palmolive y cuya facturación asciende a US$106 millones, será obligatorio invertir altas sumas de dinero en la operación local. 'Este año, con la visita de nuestro CEO, Paul Polman, anunciamos otra importante mega inversión en el Valle del Cauca, estimada de US$100 millones, para todo el complejo logístico en esta zona geográfica y para los próximos tres años. Esta sería la tercera planta de producción en Colombia, que abastecería la región de Middle Americas, es decir, el territorio nacional, Venezuela, Ecuador y Centroamérica', dijo Guillermo De la Torre, director Asuntos Corporativos de Unilever.

Las opiniones

Álvaro Gómez Jaramillo
Presidente de Productos Químicos Panamericanos

'El capital que hemos inyectado en el último año no solo nos permite consolidarnos en el mercado local, sino que además nos garantiza una mayor operación fuera de Colombia'.

Mauricio Vanegas Merino
Gerente general de AzulK

'La inversión que hicimos en el nuevo edificio y en la compra de la bodega de 14.000 metros cuadrados tiene como propósito fortalecer nuestra operación para ir al mercado externo'.

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