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  • Eduardo Vásquez

sábado, 17 de marzo de 2012

El nuevo Estatuto del Consumidor es recogido a través de la Ley 1480 de 2011, en cuyo texto se logra armonizar y actualizar las relaciones, derechos obligaciones y prerrogativas de los consumidores ante los productores, proveedores y quienes de alguna manera intervienen en la cadena de distribución del producto hasta que llega al consumidor final.

El propósito central de esta ley es el de proteger, promover y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, el respecto a su dignidad e intereses económicos.

Se debe considerar que además de la tradicional protección sobre la calidad de los productos adquiridos, información completa y adecuada que permita la elección adecuada y libre, la ley actualiza las necesidades del consumidor moderno a la amplia gama de servicios y productos que ofrece el mercado nacional y el internacional.

Establece mecanismos de protección sobre publicidad engañosa, asegura el derecho a reclamar y ser indemnizado cuando el caso así lo amerite. Se asegura al consumidor el acceso a los medios de comunicación para recibir información y educación sobre la manera eficiente y legítima de proteger sus derechos y prerrogativas ante los productores, comerciantes, prestadores de servicios y en general ante quien de alguna manera provea un producto, bien o servicio.

Se resalta de manera especial algunos apartes de la ley que procuran la salvaguarda del derecho constitucional a la igualdad, a recibir un trato equitativo y libre de toda forma de discriminación.

Estable el derecho de retracto en beneficio de los consumidores que procura deshacer una compra negocio o transacción en determinadas condiciones que pueda resultar a la postre desfavorables o gravosas.

Desde la norma inicial del año 1982, además del papel protagónico de la Confederación Colombiana de consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio también ha jugado un papel importante atendiendo las quejas presentadas por los consumidores, principalmente por productos defectuosos o de inferior calidad a la ofrecida en publicidad.

Los temas esenciales de intereses a los consumidores son muy amplios y trascendentales, los cuales se irán ampliando a medida que se vaya aplicando la norma y los procedimientos que contempla.

En general establece procedimientos ágiles para adelantar las quejas, peticiones y reclamos de los consumidores, estableciendo en caso de verificarse incumplimientos flagrantes a la norma, que van hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a las impresas, y hasta de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que hayan ejecutado o autorizado conductas violatorias de los derechos de consumo amparados.

Como toda norma de orden nacional, solo el tiempo dirá sobre su efectiva aplicación, que estamos seguros redundará en beneficio de esa inmensa mayoría de consumidores que mueven la economía nacional.

'El propósito central de esta ley es el de proteger, promover y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, el respecto a su dignidad e intereses económicos. Se debe considerar que además de la tradicional protección sobre la calidad de los productos adquiridos, información completa y adecuada que permita la elección adecuada y libre, la ley actualiza las necesidades del consumidor moderno a la amplia gama de servicios'.

Antecedentes
Se asegura al consumidor el acceso a los medios de comunicación para recibir información y educación sobre la manera eficiente y legítima de proteger sus derechos y prerrogativas ante los productores, comerciantes, prestadores de servicios y en general todoante quien de alguna manera provea un producto, bien o servicio.

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