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ECONOMÍA

Gasolina: fórmula con la que todos los actores involucrados dicen que están perdiendo

viernes, 2 de marzo de 2012
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María Gladys Escobar

Los altos precios de la gasolina tienen prendido el debate, ya que no sólo los consumidores se quejan porque el galón ya se acerca a los $9.000, sino que Ecopetrol y los distribuidores del combustible dicen que el margen que reciben es muy pequeño.

Y es que el aumento de los precios de la gasolina ya supera el de la inflación en los últimos 12 meses, pues aunque la variación acumulada hasta enero fue de 3,54%, el galón de gasolina ha subido $649 entre enero de 2011 y marzo de este año, lo que representa un incremento de más de 8%.

Según el Dane, los combustibles, en general para vehículos, en los últimos doce meses hasta enero han subido 4,58% lo que equivale a una contribución de 0,13% a la inflación .

Pese a los altos costos del galón, tal parece, según los actores de esta cadena, que nadie se beneficia de este negocio ya que hasta el propio Gobierno afirma que tiene inconvenientes debido a que el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible tiene un déficit de $2,5 billones, lo cual se ha traducido en la necesidad de las alzas porque los subsidios que se giran para sostener los precios le quitan espacio a la inversión social.

El tire y afloje se da en todos los actores de la cadena entre ellos Ecopetrol. Para el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, lo que recibe la firma por cuenta de la gasolina escasamente alcanza a cubrir los costos de la refinación. Aseguró que este debate ya lo han dado varias veces y ha demostrado que se tiene un ingreso muy pequeño y no se pueden hacer ajustes. Actualmente, el ingreso al productor de la gasolina corriente oxigenada es de $5.263,9.

También los distribuidores de combustibles se quejan. Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, tienen problemas porque el margen que reciben por la comercialización es muy bajo.

Lo más grave es que esta tendencia no parece cambiar, debido a que el precio del petróleo (WTI) empezó en enero en un promedio de US$103 por barril y ayer superó los US$108 barril, una cotización muy alta que seguirá presionando los incrementos de este combustible. El galón de gasolina está lejos de alcanzar la paridad de importación, pero su fórmula por ahora seguirá atada al costo internacional.

Los precios frente a la inflación
Para las directivas de la Asociación Colombiana de Camioneros es arbitrario el incremento de los combustibles. Según cálculos del gremio entre enero del 2011 y febrero de este año el precio del Acpm ha subido 16,1 % y el de la gasolina 8,8 %, que hacen sumamente costosa cualquier operación de transporte generando alzas en los productos al consumidor. Este año, la gasolina corriente ha subido 3,28% y el Acpm, 3,81 %, por encima del costo de vida del 2011. En total, se estima que las familias gastaron en gasolina $8,8 billones en el 2010, y en el 2011 esos pagos crecieron a $10,05 billones. Sin embargo, el inconformismo de los camioneros también está entre los distribuidores de combustibles, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, dijo que los distribuidores tienen problemas porque aún no se han solucionado los inconvenientes de los márgenes ya que reciben $578 por galón y el ideal es más de $700.

Las opiniones

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'El debate sobre el ingreso al productor ya se ha dado varias veces y hemos demostrado que es muy pequeño, por lo tanto en este campo no se pueden hacer ajustes'.

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

'En este negocio sí hay ganadores porque tenemos la gasolina más cara de la región y esto le genera ganancias a Ecopetrol y al Gobierno por cuenta de los impuestos'.

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