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INFRAESTRUCTURA

Las cuentas de la locomotora de infraestructura

jueves, 29 de noviembre de 2012
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Nicolás Abrew

Al acercarse el fin de año, comienzan las proyecciones de los departamentos económicos de empresas, gremios y el propio gobierno sobre el crecimiento de la economía en 2013.

En las estimaciones que ya se conocen hay un optimismo concentrado en la infraestructura, especialmente en los corredores viales.

Estas expectativas están concentradas en las inversiones que anunció el Ministerio de Transporte, el cual tiene como pilar las obras que adjudicó en lo corrido del año el Instituto Nacional de Vías (Invías), proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Cormagdalena y hasta el Fondo de Adaptación.

“En 2010 se apropiaron $3,5 billones y en 2012, más de $7 billones, se duplicó la inversión pública en un periodo de dos años, y para el 2014 se tienen previstos recursos por valor de $18 billones”, anunció la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa en el pasado congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El comienzo de las adjudicaciones de los proyectos de infraestructura que hará la ANI, desde mediados de 2013 no se empezarían a ver en forma si no a partir de 2014, por lo que las cuentas no serían tan buenas el próximo año, como está previsto.

“Las primeras seis licitaciones arrancan en diciembre, con el proceso de precalificación de proponentes. Los demás proyectos saldrán a licitación entre abril y octubre del año entrante. Todos estarán adjudicados a más tardar en el segundo trimestre de 2014”, agregó la Ministra.

Por el lado de la ANI la ejecución en 2013 estará centrada en los tramos de la Ruta del Sol, las Autopistas de las Américas y la terminación de proyectos de vieja data como el corredor entre Bogotá-Girardot, Briceño-Tunja-Sogamoso y Bogotá-Villavicencio, entre otros.

Otra de las esperanzas del sector son las Alianzas Público Privadas (APP) las cuales ya superan anuncios por más de $20 billones, pero que tampoco están próximas a iniciarse, toda vez que están en proceso de evaluación de la ANI. Así las cosas, es poco probable que se empiecen a ejecutar en 2013, sino que la mayoría arranquen en 2014.

“Hoy en el país tenemos 24 iniciativas privadas presentadas al Ministerio de Transporte, por valor de $22 billones, además de decenas presentadas a nivel departamental y municipal.

Estas iniciativas son adicionales a los 30 proyectos que están siendo estructurados por la ANI”, añadió Álvarez-Correa.

Hay que reconocer que las obras del Invías por más de $4 billones este año y las que espera adjudicar por cerca de $2 billones más el Fondo de Adaptación, jalonarán el indicador de obras civiles en 2013, pero también hay que aterrizar a quienes están esperanzados en que los $40 billones de proyectos de la ANI se van a empezar a materializar el próximo año, puesto que será más de adjudicaciones, que de mover palas. La razón: después de las adjudicaciones vienen una serie de trámites que, en el mejor de los casos, duran un semestre.

Está muy bien intencionado el reto de la Ministra de “volver la locomotora de la infraestructura, un tren bala, un tren bala de la ejecución, porque mi ruta, ¡La única ruta del sector transporte e infraestructura es ejecutar!”. Ojalá lo cumpla.

Los conferencistas preferidos por los constructores
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) realizó una encuesta entre los asistentes a su Congreso. El top 5 de los mejores expositores, calificados de 1 a 5, quedó así: el mejor, el expresidente chileno Ricardo Lagos, (4,7). Le siguen el director de la Aerocivil, Santiago Castro (4,6); el expresidente César Gaviria (4,4); el ministro de Vivienda, Germán Vargas (4,2); y el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo (4,1).

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