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FINANZAS

Las tarjetas de marca compartida ganan terreno en el sistema financiero local

martes, 30 de octubre de 2012
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Alexandra Goldemberg S.

Las tarjetas de crédito de marca compartida se han convertido en un elemento determinante para los bancos en su proceso de inclusión financiera, pues por medio de alianzas con establecimientos comerciales y marcas reconocidas, han incentivado el consumo de los hogares ofreciendo beneficios que los demás productos de este tipo no tienen.

De acuerdo con directivos del Banco Colpatria, el modelo de éxito de las tarjetas de marca compartida parte de la afinidad de consumo de las personas con un producto o servicio, y en ese sentido facilita a ese cliente acceder a una oferta preferencial del establecimiento comercial, conservando la misma funcionalidad de la tarjeta de crédito, pues este producto puede emplearse normalmente en cualquier otro establecimiento y para cualquier otro tipo de compra.

Daniel Niño, experto en temas bancarios afirma que, “un gran beneficio que tiene este producto es que le trae a las personas no solo a un medio de pago que tiene las características de una tarjeta de crédito, sino va mas allá. El cliente encuentra ofertas y descuentos permanentes con una marca”.

Así mismo, de acuerdo con los expertos, para el aliado es una oportunidad de lograr una mayor fidelización entre sus clientes, aumentar el nivel de sus ventas y lograr atraer nuevos clientes, mientras que para el banco, permite incursionar en nuevos nichos de mercado y fortalece la relación con sus clientes.

Según la Superintendecia Financiera, a junio había 10.147.582 tarjetas de crédito vigentes, lo que significa un incremento de 16,37% frente a 2011. El número de compartidas no ha sido calculado por el gremio y por lo que se incluyen en este valor.

Colpatria es la entidad líder en el mercado. En la actualidad tienen un número importante de tarjetas de marca compartida, más las tarjetas Crédito Fácil Codensa y la marca privada Vive Crédito en alianza con Carrefour.

Algunas de las marcas compartidas son con Pepe Ganga, Cafam, Gas Natural, ETB, Claro, Direct TV, Office Depot, Suma y Yamaha entre otras. La idea, sostiene Santiago Perdomo, presidente de la entidad, es que al momento de elegir con quién hacer la alianza se tenga en cuenta que esta empresa sea líder del segmento, que cuente con programas de fidelización para los clientes y que en conjunto puedan construir una oferta de valor agregado para los clientes y el mercado en general.

“Esta es una estrategia de hace más de 10 años cuando se ve un crecimiento en el crédito de consumo, apalancado con generadores de nombres y de clientes”, asegura el directivo.

En el caso de Davivienda, entidad que ostenta la segunda posición entre los bancos con más tarjetas de crédito, la estrategia de las marcas compartidas también ha servido par impulsar el negocio.

Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de banca personal y mercadeo del banco, aseguró que “cuando las tarjetas de crédito son un medio de pago tan cerca al comercio, definitivamente tener alianzas y trabajar en equipo es muy positivo”.

Davivienda cuenta con alianzas con empresas desde el sector de salud, hasta aerolíneas y almacenes de ropa. La red se extiende dentro y fuera de Colombia, así el cliente puede disfrutar las comodidades que la red del banco le ofrece en muchos lugares del mundo. Las tarjetas respaldadas por la franquicia Mastercard del banco son Le Collezioni, Carulla, Centro Comercial Santafé, Uniandinos, Bienvivir y Corferias Cfiel.

Por otra parte el Banco de Bogotá tiene alianzas con Movistar, Porvenir y Amway y aseguran que en este momento están indagando nuevas ideas para permitir aumentar los beneficios para sus clientes ya que lo que buscan desarrollar es un plan que le otorgue puntos a sus consumidores por sus compras.

La entidad ofrece un catálogo de premios , así como las equivalencias de puntos de millas y tiquetes aéreos, donde los clientes pueden redimir sus compras.

Otro caso es el del banco español Bbva. Los clientes de la entidad financiera y de la aerolínea comercial Avianca podrán ganar millas desde su primera factura y puede obtener importantes beneficios para pagar tiquetes, hoteles, restaurantes y revistas entre otros, gracias a la tarjeta de crédito de marca compartida Avianca Lifemiles.

El banco también mantiene una relación con la tienda Panamericana y Visión Mundial. Próximamente, esperan seguir haciendo alianzas con otras marcas.

Otros bancos como Av Villas y Citibank cuentan con alianzas con marcas, mediante las cuales se ofrecen descuentos y beneficios para los clientes de las entidades.

¿Para qué sirve la tarjeta de marca compartida?
Este tipo de tarjetas tiene las mismas características generales que una tarjeta de crédito convencional. Los beneficios de que ofrecen a los clientes varían dependiendo con la entidad con la que se tenga el acuerdo, que son servicios exclusivos de cada socio comercial. El Banco de Bogotá, Davivienda, Bbva, Banco AVVillas y Colpatria aseguran que con este producto solo hay ventajas, es decir los bancos crean diferentes tarjetas de crédito con beneficios exclusivos para que el consumidor tenga una opción de crédito y ventajas al realizar compras en determinado establecimiento. Al utilizarlas debe tener en cuenta sus capacidades de pago para evitar sobreendeudarse.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria

“En estos momentos estamos buscando más alianzas con otras compañías, ya que conocemos el negocio y el crecimiento de las tarjetas de crédito”.

Daniel Niño
Asesor en temas bancarios

“Un gran beneficio que tiene este producto es que no sólo es un medio de pago, sino que el cliente encuentra ofertas y descuentos permanentes con una marca”.

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