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EMPRESAS

Fedco exportará cosméticos a Centroamérica a través de filial en Medellín

jueves, 13 de diciembre de 2012
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Javier Molina

Después de consolidar su negocio por más de 30 años en el mercado local, donde ha logrado abrir 35 puntos de venta propios en las 13 principales ciudades del país, la empresa barranquillera Fedco quiere ampliar su negocio a las exportaciones.

Esta es la razón por la que le apuesta a entrar a los países centroamericanos con productos desarrollados por una de sus empresas en Medellín, llamada Procesos 2000.

El presidente de la compañía, Leo Eisenband Gottlieb, explicó que ya tienen contactos en Centroamérica y Perú, y que el próximo año esperan iniciar la venta hacia estos países a través de una de las cinco empresas que pertenecen al grupo.

Actualmente, Fedco cuenta con Procesos 2000, que es el laboratorio cosmético en Medellín; E.Quatro, que se encarga de importaciones y representación hacia el área comestible de las grande superficies; y la Agencia Continental de Importaciones, que trabaja la representación de productos tecnológicos pequeños y venta a grandes superficies.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía en el territorio nacional?
Este año hicimos un esfuerzo e inauguramos y remodelamos un total de seis tiendas en diferentes partes de Colombia. Remodelamos la tienda ubicada en Salitre, inauguramos tiendas en el nuevo aeropuerto de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Yopal, y mudamos una tienda a una mejor ubicación en Manizales. Para el próximo año ya tenemos planeado abrir una nueva tienda en Montería, con la que completaríamos la ciudad número 14, y vamos a abrir en Cartagena para el segundo semestre. También es posible que remodelemos Gran Estación y Unicentro.

¿Qué inversión se hizo en estos nuevos puntos?La inversión en todo lo que tiene que ver con remodelaciones y nuevas aperturas de las seis tiendas que trabajamos durante el año, sin contar con los terrenos, se acerca a los $4.500 millones.

¿Qué buscan con estas remodelaciones de las tiendas?
Estamos tratando de darle un enfoque más internacional, donde el cliente pueda tener contacto directo con los productos. En este tema de belleza, la mujer, que es nuestro principal cliente, le gusta probar y no mirar, entonces dirigimos todo a que haya un tema de contacto personal y que el cliente se sienta tranquilo. Desde el punto de vista de iluminación y muebles, buscamos una tendencia internacional más clásica y tradicional basados en blancos y negros.

Ese tema internacional tiene que ver algo con la apertura de nuevas tiendas en otros países...
Estamos mirando varios proyectos en el exterior. En una época hicimos incursiones y alcanzamos a abrir dos tiendas en Venezuela, pero la situación no nos permitió avanzar. En este momento seguimos mirando a Venezuela y a otros países como Ecuador y Perú, los cuales estamos mirando con detenimiento para incursionar con tiendas propias y el mismo modelo de negocio de Colombia, pero esto sería entre 2014 y 2015.

¿Qué tan cierto es que están interesados en exportar?
Tenemos una empresa de productos cosméticos en Medellín que se llama Procesos 2000 y ya tenemos contactos desarrollados en países de Centroamérica y Perú para que en el corto plazo podamos exportar los productos propios de esta marca. La idea es que el año entrante iniciemos las exportaciones a estos países, sin descuidar los clientes en Colombia.

¿Los TLC con EE.UU. y Europa van a traer beneficios?
Vemos beneficios principalmente por los clientes, porque veremos una reducción de cierto porcentaje en los precios al público, porque al bajar los aranceles, inmediatamente bajan los precios. Muchos productos de nuestro portafolio son importados de Europa y este TLC, que va a empezar entre 2013 y 2014, tendrá muy buenos resultados para nosotros.

¿Qué expectativas tienen de crecimiento para el cierre de año?
Hemos tenido un crecimiento sostenido entre el 12% y 15% en los últimos años y aspiramos el año entrante continuar con los mismos números e inclusive superarlo, porque al abrir más tiendas debemos tener mayores ventas.

Garantizar ahorros usando servicios en la nube
Gracias a la implementación de nuevas tecnologías con Microsoft, Fedco mejoró la seguridad en las comunicaciones y empezó a ver ahorros en el tema. El director de tecnología de Fedco, Pierre Cáli, explicó que ahora tienen “ahorros entre $10 y $15 millones mensuales en telefonía fija”. Actualmente, la empresa opera bajo la plataforma de Office 365, con el cual no solo han encontrado un ahorro, sino mayor productividad. “Para nosotros es importante generar a través de la tecnología un valor de beneficio de nuestros socios de negocio”, manifestó el gerente.

La opinión

Juan Pablo Consuegra
Director de mercadeo y operaciones de negocio de Microsoft

“El caso de Fedco muestra la gran oportunidad que la computación en la nube le ofrece a las compañías de consolidar una infraestructura TI ágil, integral y segura para sus procesos”.

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