.
EMPRESAS

Colombia y Venezuela son clave para que BlackBerry se recupere

miércoles, 17 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

En octubre del año pasado la compañía canadiense Research In Motion sufrió una crisis luego de que sus servidores dejarán sin plataforma de comunicación instantánea, correo electrónico e internet a millones de usuarios alrededor del mundo.

El error les costó mercado y hoy buscan recuperarlo con la llegada del nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y los teléfonos que atacarán el nicho de gama alta. LR entrevistó a Juan Cardona, director general para la Zona Andina y el Cono Sur de la firma, quien explicó que confían en el crecimiento de mercados como Colombia y Venezuela.

¿Cuándo estará el sistema operativo 10 disponible y cuándo llegarán estos equipos a Colombia?
El lanzamiento mundial se hará en el primer trimestre del próximo año. Colombia junto con Venezuela son dos de los principales países para nosotros en el mundo, razón por la que estos dispositivos les llegarán pronto. Calculamos que en febrero o marzo ya los tendremos acá.

¿Qué diferencias son las más marcadas con respecto a lo que hay en el mercado?
Son enormes pues es una plataforma nueva. Estamos combinando toda la información de comunicación en una sola casilla y muchas aplicaciones multimedia corriendo. No hay que cerrar las aplicaciones para moverse, es simplemente mover con el dedo la pantalla (es touch).

¿Se unificará la plataforma de Playbook con la de los teléfonos?
El Playbook es la base para Blackberry 10. Verán ciertas similitudes aunque no es igual.

¿Cuál es la expectativa? ¿Esperan que las ventas crezcan?
Como se ha visto en el mercado actual la oferta nuestra se limita a la gama media y baja de smartphones y con esto esperamos llegar a la gama más alta e invitar a los usuarios a cambiarse a este nuevo equipo. Hemos tenido un crecimiento bueno de un trimestre a otro, recientemente, y esto lo que nos dará es más capilaridad.

Luego de la crisis se habló que la salida del mercado de la compañía, de una venta y se cambió la cúpula directiva ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo está RIM?
Tuvimos una etapa complicada el año pasado. Con este cambio en la cúpula de la gerencia general se ha visto la recuperación de la compañía. Se ha ampliado la comunicación entre BlackBerry y los clientes directos que son los operadores móviles y hemos escuchado más a los usuarios finales, por eso incluimos recientemente radio. En cuando a las cifras, veníamos de una etapa complicada pero no tenemos ninguna deuda. Obviamente tenemos que seguir esforzándonos en mantener el liderazgo en mercados como Colombia y Venezuela (en el último trimestre vendieron 7 millones de móviles en el mundo y 1 millón fue para estos dos países).

¿No sintieron entonces en coletazo de la crisis en Colombia?
No sentimos el coletazo directamente pero sí un remezón que decía que había que ser más estratégicos y creativos. En otras regiones el golpe fue muy fuerte.

Se habla de que podrían vender BlackBerry Messenger a otros sistemas, ¿Lo harían?
Sí se ha considerado, pero como todo hay que seguirlo evaluando. No estamos cerrados a esto pero por ahora no será.

¿Cuáles son las cifras concretas en Colombia?
Este es uno de los países de mayor penetración de BlackBerry Messenger con cerca de 2 millones de usuarios. La adopción ha crecido 124% en el último año y ya hay 300 aplicaciones desarrolladas para los usuarios locales.

Después de la caída ¿Qué refuerzos de seguridad se hicieron en la plataformas?
Fue un golpe muy duro y eso desafortunadamente nos pegó muy fuerte en el valor de la bolsa. Hemos trabajado de la mano con los operadores para solucionar lo antes posible las bajas en la red. Nuestros sistemas de backup se han duplicado.

Niveles de penetración de smartphones
De acuerdo con Cardona las previsiones para el crecimiento de penetración de smartphones en Colombia son muy positivas. “El promedio de ventas de smartphones en América Latina es como de 20%. Tenemos países como Argentina donde es de 40%, pero en Colombia estamos también con un crecimiento muy alto cercana a 30% y sé que la estrategia de los operadores móviles es incrementar este negocio”, aseguró. Agregó, que la idea es llevarlo a niveles como Argentina. También dijo que están trabajando con los operadores para ofertas de valor sobre BlackBerry.

La opinión

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

“El tema con RIM es complicado pues perdieron la confianza. Tendrán que hacer una estrategia que les permita recuperarla”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Salud 24/04/2024 Asociación de Clínicas y Hospitales señaló que proyecto tarifario no fue socializado

El gremio afirmó que los cambios no fueron socializados, sino que se conocieron hasta ayer, una vez publicado el proyecto el día de ayer

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%