.
ECONOMÍA

Minsalud lanza instituto que evaluará las tecnologías en salud

lunes, 17 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministerio de Salud y Protección Social presentó el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), que entrará a asesorar al Gobierno en la actualización de los planes de beneficio para que se incluyan los medicamentos, insumos, dispositivos y procedimientos de forma más acertada.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, aclaró que el instituto proveerá información sobre las tecnologías que pueden ser incluidas dentro del POS, pero que no es un organismo habilitado para decidir qué queda finalmente dentro de los planes de beneficio.

El instituto tendrá un perfil de corporación sin ánimo de lucro independiente, pero donde tendrán participación en el consejo directivo el Ministerio, Colciencias, el Invima, el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Según el director ejecutivo del IETS, Héctor Eduardo Castro, el instituto no entrará a asumir las funciones de la Comisión de Regulación en Salud (Cres), que será liquidada, pero que sí tenía el poder para decidir qué cosas entraban dentro del POS.

De igual forma, se espera que el instituto se convierta en una herramienta para darle a las Juntas Técnico Científicas de Pares mejor información para que tomen decisiones más acertadas sobre coberturas extraordinarias que no estén dentro del POS, para que se hagan de forma más ordenada y se reduzcan los recobros.

Este instituto nació tras la sanción de la ley 1438 del 2011 y de la colaboración técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, y el apoyo del NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) de Inglaterra, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Voces en contra

Una de las críticas que se escuchó en el lanzamiento del IETS es que en su formación participó la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, institución donde Gaviria se desempeñó como decano de Economía.

Uno de los primeros en cuestionar la participación de esta escuela fue el presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, quien afirmó que desconoce la experiencia que ésta pueda tener en el tema de análisis de tecnologías de salud.

“Nosotros creemos que si hay instituciones cercanas o influyendo en las decisiones que toma el instituto deben tener experiencia y saber cosas sustantivas en los procesos en los que van a colaborar. No se cuál es la experiencia de esta institución hasta el momento en la evaluación en tecnologías”, dijo Giraldo.

Por su parte, el vocero de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, manifestó que esperaba que se creara un instituto netamente técnico y científico de carácter autónomo sin ningún tinte político. Y añadió que los pacientes quedaron a la expectativa de saber cómo y cuándo empezará a operar el instituto.

Frente a las críticas el ministro dejó claro que la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, el BID, el NICE y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina participaron en el proceso de creación del IETS de forma preeliminar pero que no formarán parte del instituto de manera directa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Salud 26/03/2024 Desabastecimiento de 25 medicamentos, la alerta que entregó la Supersalud al sector

SuperSalud también investiga a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en entrega de medicamento

Construcción 25/03/2024 En el segundo día, la vaca por vías 4G en Antioquia alcanzó total de $1.240 millones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca, inicialmente, reunir $1 billón y que las personas aporten voluntariamente