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“Este año bajarán las tarifas de telefonía móvil”: CRC

viernes, 15 de febrero de 2013
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El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Pablo Márquez, al paredón con Jorge Hernán Peláez.

¿Cómo le ha ido en la CRC? Lleva pocos meses pero entiendo que ya empezó a dar resultados…
En realidad llevo en la entidad muy poco tiempo, son dos meses largos y quizá digamos el reto principal cuando me ofrecieron y quizá la razón por la que me convencieron para entrar a este cargo, fue la posibilidad de hacer algo por mejorar la relación del usuario con las empresas de telecomunicaciones y los operadores, y no solamente las empresas de telefonía móvil si no en general las empresas de comunicaciones y de la industria.

El Ministro Molano, cuando se estaba hablando de la subasta, presentó unas medidas que los operadores estaban pidiendo porque hay un operador dominante. En 2009 la misma CRC cuando estaba Cristian Lizcano, lo señaló como dominante, pero hasta ahora no había una serie de medidas para controlar ese dominio. En términos sencillos ¿qué es el tema de los cargos asimétricos y eso cómo va resultar en las tarifas para el usuario final?

En 2009 se declara dominante a la empresa Claro, Claro luego inicia la aplicación de esa regulación y eso genera un impacto en el efecto club. ¿Qué es el efecto Club? Que los usuarios de Claro tenían muchos más incentivos en quedarse y hacer llamadas en la misma red de Claro a otros usuarios de Claro. Era más barato llamarse entre ellos.

¿Esta medida que busca?
Evitar que esa barrera económica del precio termine siendo la única barrera para que los usuarios de Claro puedan llamar a otros operadores, entonces la medida tiene dos componentes, un componente que le va a facilitar a los usuarios de los otros operadores llegar a la red de Claro a un menor precio.

¿Es más barato llamar a Claro desde Claro?
A Claro va a ser mucho más barato porque le establecimos una medida mayorista en la que le dijimos: señores del operador dominante de ahora en adelante, el arriendo que le cobran a los otros por hacer llamadas a su red es más bajito, en $40, entonces un minuto en promedio está en $150, $160 a cualquier operador por parte de los otros operadores, ese minuto muy probablemente va a bajar al menos en $40

¿$40? es decir que podríamos estar esperando este año tarifas más bajas en el mercado, cuando son entre operadores?
Sí, lo podemos esperar y la Comisión no ha tomado solo la medida del usuario final contra Claro, sino que tomamos otra que ya venía en la regulación anterior, pero digamos la aclaramos en esta regulación con el fin de que esos ahorros que van a beneficiar al usuario de otro operador, se trasladen directamente al usuario y no se queden digamos en las cuentas de los otros operadores y cómo lo establecimos.

Establecimos una Resolución, la 4001, en adelante todo ahorro por este arriendo más barato se tiene que trasladar directamente a su usuario vía tarifa. Va haber un ahorro en la calle, en las tarifas del mercado y eso es lo que empezamos a monitorear ya desde esta semana.

¿Qué podemos esperar en el mercado después de que el año anterior Comcel actúo jurídicamente contra el director de la Comisión? ¿Ellos van a tratar de demandar esta situación o ustedes han hablado con la compañía, para que esto se implemente efectivamente?
La Comisión toma sus decisiones para que sean mas baratas las tarifas, los operadores tienen la posibilidad de seguir un debido proceso. Nosotros no vamos a meternos, si ellas van a demandar o no van a demandar las medidas, desde luego las defenderemos de principio a fin, por que estamos convencidos de que son efectivas para mejorar la situación del usuario hoy y la situación de competencia en el mercado.

El Ministro habló de que había una serie de aplazamientos en la subasta porque dos compañías anunciaron un memorando de entendimiento: Une y Millicon. Esto cambia la estructura de la industria, cambia el mercado. ¿Tiene competencia para revisar esa decisión?
El régimen legal establece que la autoridad competente para esto en particular es la Superintendencia de Industria y Comercio. Cuando llegue la integración y considere que vale la pena hacer la consulta a la autoridad de regresión, que sabemos que lo va a hacer, nosotros ahí presentaremos nuestros argumentos sobre la viabilidad de esta integración y cuál es el efecto que la misma va a tener en el mercado. A simple vista uno podría decir que puede generar un efecto pro-competitivo frente que uno va a entregar va a poner en el mercado un operador más robusto y más fuerte por varios servicios, que inmediatamente va a poder ir a lo que uno llama cuádruple play que es los cuatro servicios telefonía móvil, telefonía fija, televisión e internet.

Ya se empezó a ver en Colombia eso con las otras compañías que han hecho alianzas. En Colombia todavía no existe una regulación alrededor de lo que se llama el empaquetamiento. ¿Cómo ve eso en otras partes del mundo, cómo regulan los paquetes o miran las tarifas porque aquí cada uno va o por su lado?

Hay una historia desde el punto de vista regular desafortunadamente el diseño inicial de la Ley 142 de servicios públicos disperso en muchas autoridades la competencia.

¿Estamos hablando del 93 no? Hace más de 20 años...
Y eso ha generado que solo lenta y progresivamente estemos concentrando las funciones en únicas autoridades. Si usted ve ya solo hay una autoridad en competencia, antes había muchas Acá estamos coordinando casi que bimensualmente con la Agencia Nacional de Televisión cómo vamos a ir desarrollando nuestras políticas, porque desafortunadamente la redacción de la Ley no es absolutamente clara y tenemos que trabajar coordinadamente para que cada quien haga lo que le corresponde y podamos tener por ejemplo en el servicio de televisión, una política coordinada del sector.

De la subasta, hay un tema que a los operadores les impacta mucho que es el roaming. ¿La tarifa que se cobran entre los operadoras entrantes y establecidos está definida? ¿Cuál va a ser ese valor de roaming, y como es la participación de ustedes en ese diseño de la subasta 4G?
La pregunta es muy pertinente porque ya firmamos la resolución de tarifas De roaming, ya lo habíamos decidido en sesión de comisión faltaban los ajustes de la sesión.

¿Con esto se daría entonces vía libre a lo que falta de subasta? ¿Qué define esta resolución? ¿Cuáles son las tarifas de roaming de datos?
Las tarifas de roaming de voz es el único elemento que hace falta. como 4G al final de cuentas es un servicio principalmente de datos esta tarifa lo que le va a establecer o estas tarifas porque es una senda que va decreciente en un periodo muy corto.

¿Como una banda que va bajando?
Es una banda que va bajando. Esto con el fin de no desincentivar la creación de nueva infraestructura porque yo también, si yo invierto en nueva infraestructura y se que me van a pedir roaming pues quisiera también verla remunerada.

Por último, ¿dónde puede quejarse la gente por el tema de calidad ante los entes reguladores? ¿Es ante la CRC, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio por una mala señal, de pronto mala facturación?
Tiene mucha razón, pero digamos que Superintendencia de Industria y Comercio es quizá la autoridad del usuario; entonces, si un usuario se quiere quejar su lugar es la Superintendencia de Industria y Comercio.

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