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Posgrados, componente integral para formar capital humano

lunes, 27 de agosto de 2012
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Diana Arrieta Marín

Doctorados, maestrías y especializaciones son las principales categorías de posgrados con las que cuenta el país.

Al hablar de maestrías se debe distinguir entre aquellas que son de profundización y las que buscan formar investigadores con miras a un futuro doctorado. Aquí se marca una diferencia, sobretodo si se quieren desarrollar proyectos investigativos de alto impacto económico o social.

Las especializaciones son la primera opción para muchos ejecutivos jóvenes del país, ya que Colombia aún está en un proceso de formación y transición hacia una cultura de posgrado.

Para Gabriel Orozco, PHD en Política y Economía y docente de la Universidad del Norte, los posgrados no se pueden ver como un requisito para acceder a un puesto superior o como un costo mayor en el proceso de formación, sino como un componente integral de la formación del capital humano para el desarrollo del país.

“Es claro que no todos los profesionales tienen que hacer cursos de posgrado, pero estos constituyen un valor fundamental para el desarrollo, tanto profesional como personal y además se convierte en un proyecto académico que requiere nuestra nación.

En cuanto a los programas de doctorado, la ventaja que tienen los que acá se están emprendiendo y consolidando es que las investigaciones permiten generar un grupo de expertos sobre problemas que afectan a Colombia y que requieren de investigadores para su tratamiento”, explicó Orozco.

“No es lo mismo tomar un MBA en Madrid o Tokyo cuando la cultura es tan distinta e influye tanto en las prácticas organizacionales y en las estrategias empresariales. Además, en otros campos es fundamental conocer e identificar cuales son los problemas de productividad y que nuevas alternativas se pueden aplicar para conseguir una economía altamente competitiva”, destacó el académico.

Para Carlos Alberto Restrepo, docente de la Universidad Externado de Colombia, la calidad de la educación de posgrado puede tener varios criterios de evaluación. Por una parte, la conexión con el medio empresarial. Los programas de especialización y las maestrías de profundización deben tener, por su naturaleza, un fuerte componente de aplicabilidad del conocimiento. Los estudiantes buscan desarrollar competencias para aplicar las teorías en las empresas, por lo que esperan herramientas concretas.

“Colombia ha tenido una tradición de programas enfocados a formar recurso humano para el trabajo, es decir, con enfoque de aplicación. El cuerpo profesoral de las universidades está conformado en su inmensa mayoría por personas vinculadas al mercado laboral que participan como docentes en programas de posgrado, lo cual les permite transmitir sus experiencias a los estudiantes”, explicó Restrepo.

El catedrático indicó además que los posgrados, en algunos campos del conocimiento, especialmente en ciencias económico-administrativas, cuentan con rakings o escalafones de calidad, promovidos en ciertos casos por asociaciones de profesionales o por entes acreditadores internacionales que buscan evaluar la calidad de los programas.

En particular es el caso de los escalafones de América Economía, el Financial Times y Business Week. Estos reportes se convierten en referente para los potenciales estudiantes y empresarios.

Los programas buscan responder la demanda
Según el vicerrector académico de la Universidad del Norte, Alberto Roa Varelo, en Colombia y en Latinoamérica hay gran acogida de estos programas que responden a necesidades particulares de las regiones, y por supuesto en un mediano plazo se incrementará la oferta de posgrados en todos estos campos, debido las condiciones establecidas en los TLC, las tendencias de la globalización del mercado y las necesidades de manejar estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

Las opiniones

Rafael García Luna
Decano Ciencias administrativas Uniautónoma

“Cada vez son mayores los incentivos y el apoyo de los docentes universitarios para fomentar la formación especializada en el país”.

Alberto Roa Varelo
Vicerrector académico de Uninorte

“Es importante resaltar los grandes esfuerzos de las Universidades por ofrecer programas con los más altos estándares de calidad”.

Gabriel Orozco
PHD en Política y Economía

“Es importante contemplar en los postgrados la opción de intercambio, lo que le permite al estudiante abrir las opciones de aprendizaje”.

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